Esta basada en la implementación de Servicios de Negocio, esto es; bloques funcionales de negocio que se pueden integrar, y compartir en distintas aplicaciones. La principal tecnología para implementar servicios SOA es WebServices, y es la que se recomienda, se promueve y exige, pero hay que tener cuidado, porque fácilmente se puede cometer errores, sino se asumen los siguientes principios:
· Un Webservice no necesariamente es un Servicio SOA.
· Un Servicio SOA no necesariamente tiene que ser implementado como WebService.
Para que un WebService se considere un Servicio SOA, debe cumplir con los estándares SOA, a grandes rasgos: debe corresponder a una funcionalidad del Negocio bien acotada (self cointained), independiente de la implementación tecnológica e independiente de los sistemas operacionales que lo soportan (loose coupling), y además debe poder ser compartido y reutilizado por otros procesos o sistemas (reuse). Por otro lado, un servicio SOA podría ser implementado con otras tecnologías, como HttpService, Mensajería, Ajax (DWR), etc, pero nuevamente para ser considerado como tal, debe cumplir los estándares SOA.
En la Arquitectura Orientada a Servicios, se puede reemplazar un servicio sin tener que preocuparse por la tecnología fundamental; la interfase es lo que importa, y está definida en un estándar universal en servicios Web y XML. Esto es flexibilidad a través de la interoperabilidad. También es la habilidad de asegurar los activos existentes, aplicaciones y bases de datos legales y hacerlos parte de las soluciones empresariales extendiéndolos al SOA en vez de reemplazarlos. El resultado en la red es la habilidad de evolucionar rápida y eficientemente, en otras palabras, adaptarse “orgánicamente” de acuerdo a la demanda del negocio. Esto es realmente nuevo.
En segundo lugar está la relevancia para el negocio. SOA es TI expresada a un nivel que tiene un significado importante para la colaboración del negocio y profesionales del área. Sus servicios actuales pueden coordinar unidades de trabajo muy cercanas a las actividades del negocio; piense, por ejemplo, en un servicio llamado “Actualización de órdenes de trabajo”. Éstos son inmediatamente relevantes para los analistas de la empresa que participan en la creación y definición de nuevos procesos permitiendo el “Servicio Dirigido Empresarial”.